El notable autor y erudito americano en estudios mayas, dejó esta dimensión el pasado domingo 2 de julio de 2017. Falleció a la edad de 53 años tras haber librado una corta batalla en contra de un cáncer, el cual había sido diagnosticado alrededor de un ciclo Tzolkin atrás. Siguiendo la Ascensión de otros destacados proponentes americanos de Mayanismo, la partida de Jenkins puede ser percibida como el simbólico final para una histórica era de pensamiento humano. Un período experimental de descubrimiento que se ha debatido entre pasajes de valiosas verdades pero también de evidentes falacias. Sin embargo, y ya que Jenkins fue uno de los más destacados investigadores académicos de la Cosmología Maya, él también sentó las bases hacia el desarrollo de una pertinente Ciencia Sagrada de la Conciencia Maya. Es de esperar que, como tal, él sea excepcionalmente reconocido por haber visualizado esta necesaria evolución. 


To read this article in English, please click here >


Un Ensayo en Honor de John Major Jenkins: Un Guerrero del Arcoíris en Servicio Planetario

John Major Jenkins
John Major Jenkins falleció de cáncer el 2 de julio de 2017.

En estos momentos, quisiera honrar la memoria del prominente autor y erudito americano en estudios mayas, John Major Jenkins, quien cruzó al otro lado del umbral el pasado domingo 2 de julio de 2017. Esta fecha correspondió al Kin 40, Sol Magnético, en la Cuenta del Encantamiento del Sueño, y a 7 Ix en la Cuenta Larga del Tzolkin Maya (Mago 7, Kin 254). El autor falleció de cáncer a los 53 años de edad, luego de haber sido diagnosticado de la enfermedad unos 260 días atrás. Precisamente, el número 260 codifica al Tzolkin Maya y simplifica el fenómeno de la Precesión de los Equinoccios, cuyo ciclo aproximado de 26,000 años, Jenkins estudió ampliamente.    

A su vez, para quienes sintonizan con la Astrología Maya, es interesante notar que su día de Ascensión en el Encantamiento del Sueño, Kin 40, corresponde al Kin tradicional de la deidad Maya GII, el segundo miembro de la Cosmología de la Tríada de Palenque, una trinidad que se rige por la deidad principal GI (9 Ik, Viento Solar). A su vez, resulta intrigante observar que el proceso de 49 días del Bardo de Jenkins será completado en Kin 89, el mismo Kin de la Ascensión de José Argüelles, Valum Votan, bajo la onda encantada del Sello Solar 19 Tormenta. Kin 89 se codifica como 9.11 (Sello 9, Tono 11) pero también como 19.11 (Onda 19, Tono 11). Precisamente, el presente Año del Kin 219 en el Encantamiento, Tormenta Espectral, también se codifica como 19.11 (Sello 19, Tono 11) bajo la Armónica 55 de la Cooperación Cristal.    

Jenkins Arguelles conferencia profetas 2012
John Major Jenkins y José Argüelles fueron oradores de las conferencias de profetas, “2012 Tipping Point”, realizadas en Vancouver (Canadá) y Cancún (México).

A pesar de que Jenkins y Argüelles se enfocaron en distintos aspectos de la Cosmología Maya, ambos fueron considerados como los autores principales del Mayanismo detrás de la importancia de la fecha del 21 de diciembre de 2012. De hecho, ambos publicaron destacados libros bajo la misma casa editorial, Bear & Company. Igualmente, los dos autores fueron oradores en conferencias relacionadas, tales como: “2012 Tipping Point: La Conferencia de los Profetas”, efectuadas en Cancún (México) y Vancouver (Canadá). Del mismo modo, los trabajos de ambos fueron incluidos en el libro de antología, “2013: The Beginning is Here” (2013: El Comienzo está Aquí), el cual compiló las visiones de varios autores acerca del fenómeno del 2012 y el nuevo comienzo del 2013. 


Desde el Mayanismo hacia la Sagrada Ciencia Maya

viaje al inframundo maya por john major jenkins
“Viaje al Inframundo Maya” (Journey to the Mayan Underworld), el primer libro relevante de John Major Jenkins. (Edición Revisada 2017)

John Major Jenkins encarnó en esta dimensión un día 4 de marzo de 1964 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Nació bajo el Kin 75, Águila Planetaria Azul en el Encantamiento del Sueño y 3 Kib o 3 Cib (Guerrero 3, Kin 16) en la Cuenta Larga del Tzolkin Maya. Sin embargo, él principalmente se adhirió al Calendario Quiché Tradicional de las tierras altas mayas. A su vez, el académico dedicó sus últimos meses de vida a publicar más libros de sus estudios de la Cosmología Maya, incluyendo también una edición revisada 2017 de su primer libro relevante, “Journey to the Mayan Underworld” (Viaje al Submundo Maya) publicado en 1989.   

Asimismo, es factible sostener que, más que cualquier otro autor de Mayanismo, Jenkins se destacó por ser un investigador dedicado y un meticuloso estudioso de la Civilización Maya y Mesoamericana. Por lo que, su trabajo contribuyó con creces al sueño de unificar una Ciencia Sagrada, una visión que podría ayudar a disolver la dualidad existente, entre el escepticismo tradicional de los académicos Mayistas y la valiosa investigación del Mayanismo espiritual. 

De igual manera, la partida de Jenkins parece estar cerrando un importante capítulo del Mayanismo, cuyos autores y activistas principales también han dejado esta dimensión, todos ellos durante el proceso de transición a la nueva Era Maya. La lista incluye figuras como Tony Shearer, José y Lloydine Argüelles, Hunbatz Men y, ahora, Jenkins. Y, a pesar del hecho de que algunos trabajos de dichos exponentes exhiben errores humanos y falacias, al haber sido construidos sobre la base del conocimiento disponible en su tiempo; es de esperar que el visionario Mayanismo continúe evolucionando y que no se extinga aquí.

izapa 2012 alineación
John Major Jenkins trabajó principalmente reconstruyendo la cosmología perdida respecto al fenómeno 2012. A mediados de los ’90, él fue el primero en identificar y publicar la alineación de la cancha del juego de pelota de Izapa con el amanecer del Solsticio de diciembre. Antes de esto, Izapa no formaba parte del circuito del 2012. Así, el 21 de diciembre del mismo año, cerca de 1,500 personas se reunieron al amanecer en Izapa para observar la Alineación Galáctica del Nuevo Ciclo Maya (Foto por Antoine Pottier)

No obstante, el sendero hacia la Ciencia Sagrada Maya no es uno fácil. De hecho, los prolíficos esfuerzos académicos de Jenkins no fueron del todo reconocidos dentro del status quo del mundo científico. Sin embargo, el cambio de Era Maya parece estar trayendo nuevas formas de pensamiento. Así, la lógica de la evolución natural del conocimiento humano conlleva un necesario proceso de antítesis y síntesis; una especie de colador metafórico a través del cual los distintos postulados del Mayanismo pueden ser filtrados. Es decir, la corroboración del conocimiento a través de la inclusión de información, nueva y fiable, proveniente de los constantes descubrimientos de ciencias relacionadas clave, tales como la Arqueología, la Astronomía, la Lingüística y la Epigrafía, entre otras. Sólo así, los significados culturales respecto a la Conciencia Maya podrían evolucionar después del 2012.    

Así las cosas, la óptica del Salto Cuántico se vislumbra como absolutamente imprescindible, a fin de disipar algunas sombras de ignorancia y confusión que existen en nuestros días. Sombras que principalmente provienen de ciertas fantasías mayas y pistas falsas de algunos personajes que aspiran a ser las “celebridades” en el tema. Es evidente que circulan ciertos postulados engañosos que están basados en viejos paradigmas e información desactualizada.

En otras palabras, resulta imperativo desarrollar una síntesis del fenómeno 2012 que permita lograr una evolución tangible de la conciencia humana. La clave es entender que este progreso es como un tapiz orgánico que, en los hechos, se teje gracias al aporte de múltiples actores visionarios. Y si rige el camino de la armonía y la cooperación, propios de la nueva conciencia humana, entonces los iniciados pueden ser capaces de trascender las enseñanzas de sus maestros personales y, así entender, que todos los actores forman parte de una revelación mayor que guía hacia la Verdad y la Unidad.  

Después del fenómeno del 2012, los buscadores de la Sabiduría Maya son tremendamente responsables respecto a lo que aceptan como verdad. De igual manera, resulta esencial para los Kines Planetarios el estudio complementario de los Códigos Mayas originales, a fin de traer un reavivamiento de la valuable Transmisión Maya para la Segunda Creación de la Tierra.   

Es de esperar que, John Major Jenkins, sea excepcionalmente reconocido por haber visualizado y trabajado hacia esta transformación. Creo firmemente que la Sagrada Ciencia Maya puede ser científicamente probada en los hechos, hoy más que nunca…

In Lak’ech de Itzadragon, Kin 21, precisamente rotando como Guerrero 3.

John Major Jenkins In Lakech
In Lak’ech, John Major Jenkins, un Guerrero del Arcoíris en Servicio Planetario. Nacido Águila Planetaria en el Encantamiento y 3 Kib (Guerrero 3) en el Tzolkin Maya.

A continuación, un inspirador pasaje de uno de los Apéndices agregados a la segunda edición del libro “Viaje al Inframundo Maya” (Journey to the Mayan Underworld) por John Major Jenkins. La edición 2017 está disponible en idioma inglés en Amazon y Create Space. Más información en http://JohnMajorJenkins.com

Pasaje del Apéndice 2. “Tiro en la Cabeza. La Regresión Hipnótica de mi Vida Pasada” (Traducción no oficial al español por Itzadragon)

En la casa de los grandes cielos, la fogata de los abuelos me recibe. Ellos observan las llamas en silencio. Si bien no levantan la mirada, sus espíritus me reciben. Si bien no hablan, yo puedo escuchar sus voces. Así, me siento alrededor del fuego junto a ellos, sus rostros ancestrales parecen haber sido congelados en tristeza pero también en una sabia apariencia. Es el círculo de los ancianos. Es la llama eterna. Es la fuente de calor. Atrás, el gran lago de la vida me llama hacia adelante, me mueve hacia otra esfera. Sin embargo, ellos me hacen señas para que me quede, que me siente por un momento y por el tiempo que desee. Así lo hago. Me siento y absorbo la paz y sabiduría del fuego ancestral, derritiéndome hacia un lugar donde, finalmente, me siento libre y cálido. Es el lugar del cuál provengo y al cuál pertenezco. “Permaneced”, me dicen. “Permaneced por el tiempo que deseéis”.       

Así permanecí en el Consejo del Fuego Sagrado por un largo tiempo. Y he aprendido muchas cosas de los espíritus de Madre-Padre. Ellos me aprecian. Finalmente, me fue dada la misión de mi próxima vida. Por lo que me desvestí de mi ropa espiritual y partí en bajada hacia la tierra otra vez, a nacer de nuevo. Primero, pasé por el lago de la vida, en el cual me sumergí por completo y me olvidé de muchas cosas de mi vida. Pero cuando salí a la superficie aún estaba despierto y aún recordaba quién era yo. Pero ya no sabía mi nombre, ni qué día era. Entonces, volé sobre montañas y lagos, sobre la tierra nocturna, hasta llegar a un lugar donde se realizaba una ceremonia de fuego. Los participantes elevaban oraciones y se percataron de mi presencia al momento que me integraba al fuego. Ví que sus ojos se iluminaron. Me di cuenta que eran un cierto tipo de indígenas, pero que yo no estaba destinado a nacer entre ellos. Mientras tanto, el fuego se empezó a tornar cada vez más cálido y comencé a sentir la chispa sagrada. A través del fuego crucé el umbral de la vida, pero apenas un poco. Uno de ellos me vio, era mi espíritu. No obstante, fui llevado hacia el norte, por sobre las montañas y a través de la noche oscura, dentro de una tormenta helada y, así, nací. Tuve dos hermanos y una hermana, y recibí el nombre de John Major Jenkins. Ésa es mi historia. En mi nueva vida me olvidé de todo, pero ahora recuerdo quién soy y por qué vine… 

16-Kib
Kib 3 o Cib 3 (Guerrero 3). Kin tradicional de John Major Jenkins

Para leer este Apéndice completo y otros Apéndices gratuitos a esta edición, ver este documento PDF http://www.alignment2012.com/Appendices-excised-forWEB.pdf


Bibliografía Principal de John Major Jenkins (en inglés)

2012 Story by John Major Jenkins

  • Reconstructing Ancient Maya Astronomy (Four Ahau Press, 2012)
  • A Bio-Bibliography of the Writings of John Major Jenkins: 1971 to 2012  (Four Ahau Press, 2012)
  • Lord Jaguar’s 2012 Inscriptions (Four Ahau Press, 2011)
  • The 2012 Story: The Myths, Fallacies, and Truth Behind the Most Intriguing Date in History (Tarcher/Penguin, 2009)
  • Unlocking the Secrets of 2012 (Sounds True, 2007). This is actually a 3-CD “audio book”, 3.5 hours.
  • The Pyramid of Fire: A Lost Aztec Codex (Bear & Company, 2004). Co-authored with Martin Matz.
  • Galactic Alignment: The Transformation of Consciousness According to Mayan, Egyptian and Vedic Traditions (Inner Traditions International, 2002)
  • The Key to the Kalevala, by Pekka Ervast (Blue Dolphin, 1999). I facilitated the translation, edited, compiled the bibliography and notes, and wrote the Introduction for this translation o Ervast’s classic book of 1916.
  • Maya Cosmogenesis 2012: The True Meaning of the Maya Calendar End-Date in AD 2012 (Bear & Company, 1998)
  • Izapa Cosmos (Four Ahau Press, 1996)
  • The Center of Mayan Time (Four Ahau Press, 1995)
  • Tzolkin: Visionary Perspectives and Calendar Studies (Borderland Sciences Research Foundation, 1994). Originally released with Four Ahau Press in 1992.
  • Mayan Sacred Science (Four Ahau Press, 1994)
  • 7 Wind: A Quiché Maya Calendar for 1993 (Four Ahau Press, 1993)
  • Mirror in the Sky (Four Ahau Press, 1991)
  • Outside the Cage (Four Ahau Press, 1991)
  • Scenezine Selections (Four Ahau Press, 1990). A collection of early essays and travel reports published in the Chicago-based arts and music newspaper called Scenezine, editor Bill Jenkins.
  • Journey to the Mayan Underworld (Four Ahau Press / Self Publications, 1989)

Más información: http://JohnMajorJenkins.com

Anuncios

Un comentario en “Ascensión de John Major Jenkins: Cerrador de una Era de Mayanismo y Visionario hacia la Sagrada Ciencia Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s